Observaciones y notas de combate con espada larga.


Esta aproximación es una vision personal sobre el combate y es afín a cualquier tipo de espada larga sin importar el origen de la misma ya sea una katana, o un jian o una espada larga europea, estas notas aplican por igual. Combatir con una espada larga en la mayoría de las ocasiones nos brinda una ventaja de distancia frente a nuestro oponente que a la hora del combate se traduce en una ventaja de tiempo, este puede usarse para tomar decisiones adecuadas o para apresurar a nuestro oponente y que se encuentre siempre a la defensiva. cómo administrar esa ventaja y no perderla durante el combate es la clave para vencerlo.
Nota: Las espadas largas por diseño están hechas para manipularse principalmente a dos manos pero es importante reconocer que existen momentos del combate en el que nuestra mano no dominante sin empuñar la espada permite crear una apertura.
Contra una espada media o una espada corta.
Enfrentarse a esta combinación representa la ventaja más grande entre todas las demás precisamente por la diferencia de alcance, siempre debemos tomar la iniciativa y así el oponente se verá obligado a estar a la defensiva para lograr acortar la distancia para poder ofender. Ser ingeniosos en la combinación de los golpes para no hacer predecibles los ataques son la clave para lograr que pongamos el punto antes de que el oponente llegue a nosotros. si en cambio el oponente carga hacia nosotros de forma apresurada buscaremos con los pies salir de la línea y mantener nuestra espada siempre con la punta orientada al pecho del adversario para estocarlo, muchas veces el mismo oponente es quien se ensarta solo.
Contra un Escudo
Para enfrentarse contra un escudo lo primero que debemos tener en cuenta es no atacar entradas que están ya cerradas por su escudo, por el contrario debemos lograr que el oponente mueva el escudo o el cuerpo para crear aperturas. para eso combinamos golpes altos y bajos y agregando fintas a diferentes aperturas. debemos mantener una actitud ofensiva pero sin entrar en la corta distancia pues perderíamos toda la ventaja de tiempo. Teniendo siempre referencia sobre la réplica oponente hay que recordar siempre mantener una distancia donde solo nuestra réplica sea la que alcance el punto y así estar a salvo de sus ataques. si podemos ir por la mano o el brazo de la réplica ofensiva la tomaremos sin dudar.
Contra dos espadas.
los jugadores con dos espadas tienden a siempre mantener una posicion defensiva muy sólida para lograr entrar en la distancia corta y poner el punto, para evitar esto lo que haremos es siempre liberar nuestra réplica del control oponente hundiendo la punta, quitando, o jalando y saliendo de línea. la velocidad puede ser una alternativa atacando la apertura que ofrecen lo más rápido posible y si no conseguimos el punto pasaremos a otra apertura tan pronto como percibamos que la apertura ofrecida está cerrada. para estos casos se recomiendan ataques de mínimo 2 golpes (o estocadas, o combinación entre ambos) y siempre salir de la distancia efectiva de las réplicas contrarias.
Contra Réplica de asta punzante. (lanzas y alabardas estocando)
Esta es la unica combinacion en la que nos encontraremos en desventaja de distancia por lo tanto la aproximación al combate debe ser completamente opuesta a las demás combinaciones, pues somos nosotros quienes tenemos que acercarnos. Para esto las salidas de la línea y los bloqueos con técnicas de media espada (tomando con la mano no dominante en la mitad de la hoja)nos ayudarán a entrar en la distancia corta por uno de los costados. hay que tener cuidado de no entrar demasiado pues muchos lanceros portan una daga o cuchillo como arma de apoyo y no debemos entrar hasta ese rango de alcance. una vez bloqueada el asta lo primero que debemos hacer es controlarla con la mano no dominante y poner el punto con seguridad desde la distancia efectiva de nuestra espada.
Contra Espada Larga
Esta es la combinación más documentada, pues existen numerosos tratados y manuales al respecto (en internet se puede ver mucho material audiovisual). mi mayor recomendación es tener a disposición la mayor cantidad de recursos técnicos y ser supremamente efectivo con los mismos. La iniciativa es la clave en todo tipo de combate quien controla la iniciativa controla la dirección del combate y aprender a ganarla o recuperarla cuando se ha perdido es la clave. mantener el oponente ocupado pensando en cómo bloquear nuestros ataques nos da más tiempo para pensar que hacer luego y nos proporciona una ventaja parcial.

mas notas similares en https://www.facebook.com/Thorulf/notes/

Comentarios